Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Nuevas aulas para la Escuela de Wayo

Etiopía

Jan 24, 2022

La creación de infraestructuras educativas es urgente en países como Etiopía, que cuenta con un sistema educativo con aulas insuficientes para atender a toda su población joven, que crece a gran velocidad.

Esta necesidad se ha demostrado con especial intensidad en los dos últimos dos años, en los que muchos colegios se han encontrado con problemas para acoger al alumnado, cumpliendo con la distancia social recomendada para la prevención del COVID-19.

Por eso, es una alegría poder contar en el Día Mundial de la Educación que, en medio de este contexto tan complicado, hemos podido poner nuestro granito de arena para seguir mejorando la capacidad de las aulas en la zona de Meki. Como ya hicimos en su momento con las escuelas de Melka Oda y Korke Adi, estamos trabajando codo acodo con la comunidad educativa de Wayo Gabriel para que su escuela de primaria tenga cuatro nuevas aulas.

Los inicios de la Escuela de Wayo

En el año 2009 los vecinos de la zona rural de Gabriel y el coordinador del municipio se organizaron para construir una escuela primaria para que sus hijos e hijas pudieran acceder al derecho a la educación recogido en la constitución del país.

Con este espíritu, iniciaron las charlas con el gobierno para la cesión del terreno, posteriormente construyeron aulas de adobe-empleando los métodos de construcción locales- y contactaron con los responsables del Ministerio de Educación de la región Oromo para reconocer la escuela en el sistema educativo, colaborar en su equipamiento y proveer docentes para la escuela.

Desde su construcción, los padres han estado muy implicados en su funcionamiento, demostrando a lo largo de estos años que la educación de sus hijos e hijas es una cuestión de vital importancia para su comunidad.

Actualmente la escuela de Wayo Gabre cubre los 8 grados de educación primaria del país y tiene un total de 939 estudiantes distribuidos en 16 aulas. No obstante, el paso del tiempo ha ido deteriorándolas y, aunque todas disponen de electricidad, cuentan con ventanas muy pequeñas y escasa iluminación.

Toda una comunidad implicada para mejorar la escuela

En el año 2020 la comunidad de Gabriel y el comité de maestros y padres de la escuela primaria de Wayo Gabriel, nos contactaron para expresar su preocupación por el estado de la escuela y enseguida nos pusimos manos a la obra para solucionar el problema y dotar a la escuela de nuevas aulas.

Con el apoyo de Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Tudela, la Fundación Alianza 68 y la Fundación Roviralta, ya se han podido iniciar las obras, ¡qué avanzan a muy buen ritmo!

Poco después de que empezase la construcción, las autoridades del lugar y los ancianos de la zona se reunieron en una pequeña ceremonia para bendecir las obras y se plantearon a las autoridades gubernamentales otros retos educativos que tienen las comunidades de la zona rural para que sus menores tengan acceso a una educación de calidad.

A raíz de este diálogo, las autoridades decidieron apoyar a la escuela con material educativo, y dieron permiso para construir en el mismo recinto de la escuela una escuela de secundaria. La idea fue muy bien recibida por todos. La Escuela de Wayo Gabriel será la primera de la zona que cuente con niveles de secundaria.

¡Esperamos poder enseñaros la escuela terminada dentro de poco!

Los futuros alumnos y alumnas ya han recibido sus nuevos uniformes, elaborados por las mujeres de la cooperativa de costura del Centro Kidist Mariam.

Todo esto no habría sido posible sin la colaboración de entidades públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Tudela, la Fundación Alianza 68 y la Fundación Roviralta, a las que agradecemos su apoyo en la construcción y equipación de la escuela.