Organización

Somos una Organización No Gubernamental para el Desarrollo. Trabajamos en cinco países de América Latina y África con el objetivo de generar oportunidades para que las personas puedan construir un futuro mejor.

Misión, visión y valores
Nuestra historia
Equipo
Delegaciones
Alianzas

Misión

Somos una organización que apuesta por el desarrollo integral de las personas, contribuyendo a generar oportunidades y fortalecer capacidades para que ellas, por sí mismas, construyan un futuro mejor. Para ello apoyamos iniciativas en comunidades cuyos derechos fundamentales son vulnerados, haciendo de puente entre realidades alejadas y diversas. Nos mueven los valores de solidaridad y justicia del Evangelio.

Visión

Aspiramos a construir un mundo más justo donde todas las personas tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y las de la comunidad.

Valores

  • Creemos en las personas que son el centro y motor de nuestro caminar. Defendiendo siempre su dignidad y admirándonos por sus potenciales de cambio y transformación.

  • Compartimos la esperanza de que las cosas pueden cambiar si invertimos en las personas. Una esperanza realista, activa, razonable y fundamentada en las personas.

  • Perseguimos la justicia social. Cualquier mujer u hombre, independientemente de dónde nazca debería tener las mismas oportunidades para ser feliz y desarrollarse. Por ello apostamos por procesos de inclusión social de aquellas personas cuyos derechos son vulnerados.

  • Entendemos la solidaridad como un intercambio entre pares, mutuo y enriquecedor para todas las partes.

  • Apostamos por la transparencia, la rendición de cuentas, la cercanía y la confianza tanto en la proximidad en el trabajo cotidiano en el terreno como en la relación con las personas colaboradoras de la entidad. Apostando por la cercanía.

  • Compartimos la defensa y protección del medio ambiente desde una concepción de ecologismo social.

  • Apoyamos en todas nuestras iniciativas la equidad de género y la mejora real de las condiciones de vida de las mujeres.

  • Velamos por nuestra independencia y autonomía institucional y decisoria respecto a cualquier instancia pública o privada.

Nuestra Misión, Visión y Valores están alineados con el Código de Conducta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Sendera es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) fundada en el año 1981 y declarada de Utilidad Pública. Está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior (Nº 44.785), así como en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Somos una entidad independiente y sin ánimo de lucro.

Nuestra historia

Barcelona

Nacemos con el nombre de Asociación Nuevos Caminos en octubre de 1981, en la ciudad de Barcelona. Nuestra asociación fue fundada por seis mujeres profesionales de los ámbitos de la salud y la educación. En los inicios, nuestro trabajo se centraba en núcleos de marginación en el área metropolitana de Barcelona y se dirigía principalmente a ancianos, niñas y niños en forma de acompañamiento, labores de limpieza, pintura, entrega de alimentos y educación en el tiempo libre.

En este año se construye un centro de formación y capacitación para mujeres y niños en la zona de Bench-Maji (Etiopía).Iniciamos un proyecto de construcción de pozos en Wajir (Kenia).Inauguramos el Centro Materno Infantil San José, en Ciudad de México.

En este año se construye un centro de formación y capacitación para mujeres y niños en la zona de Bench-Maji (Etiopía).Iniciamos un proyecto de construcción de pozos en Wajir (Kenia).Inauguramos el Centro Materno Infantil San José, en Ciudad de México.

1981

1993

1995

Nacemos con el nombre de Asociación Nuevos Caminos en octubre de 1981, en la ciudad de Barcelona. Nuestra asociación fue fundada por seis mujeres profesionales de los ámbitos de la salud y la educación. En los inicios, nuestro trabajo se centraba en núcleos de marginación en el área metropolitana de Barcelona y se dirigía principalmente a ancianos, niñas y niños en forma de acompañamiento, labores de limpieza, pintura, entrega de alimentos y educación en el tiempo libre.

1981

Iniciamos nuestra singladura internacional que irá adquiriendo fuerza ante las grandes desigualdades y carencias que se encuentran más allá de nuestras fronteras.Dos enfermeras de la asociación empiezan a colaborar en el Centro Maternal de Buyango y, en seguida, empezamos un proyecto de salud en un barrio marginal de Nairobi (Kenia)

1983

Nuestro Trabajo en Kenia se amplía a la región de Turkana con proyectos de salud, unidades nutricionales y un programa de becas de estudios a jóvenes de la zona. Se funda la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España y empezamos a formar parte de ella.

1986

Obtenemos la primera financiación pública para el proyecto en Turkana, con cofinanciación de la Unión Europea.Se funda la Federació Catalana de ONG per el Desenvolupament y desde entonces somos miembros activos de la misma.

1989

Ponemos en marcha un proyecto de salud en Wema, Garissa (Kenia).

1992

Empezamos a trabajar en Etiopía apoyando un proyecto de salud en Nekemte.

Aterrizamos en América para poner en marcha un proyecto materno-infantil en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Iniciamos de forma anual las auditorías de cuentas.

1993

Inauguramos la unidad de rehabilitación nutricional de Mender Arat (Etiopía).

1995

Ponemos en marcha un proyecto de construcción de presas y pozos en la zona norte de Kenia (Turkana), que apoyaremos con la colaboración de múltiples instituciones públicas y privadas durante más de 10 años.

1996

Inauguramos una unidad de rehabilitación nutricional en el barrio de Los Lotes, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

1999

Con fecha 25 de octubre de 2000 el Ministerio del Interior nos declara entidad de Utilidad Pública.

Empezamos a trabajar en la Calera (Colombia) y en Jardines de San Juan Ajusco, Ciudad de México.

2000

Abrimos oficina en Madrid y entramos a formar parte de la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid.

Empezamos un proyecto agropecuario en la zona rural de Vacas, Cochabamba (Bolivia).

2001

Ponemos en marcha un proyecto de seguimiento y acogida de niños en situación de calle en la ciudad de Cochabamba (Bolivia).

Construimos el nuevo puesto de salud en Fite Bako (Etiopía).

2002

Empezamos a trabajar en República Dominicana, ampliando un centro de nutrición existente en Sabana Yegua, provincia de Azua.

Ponemos en marcha el Centro Educativo Materno-Infantil Buen Pastor, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

2003

Inauguramos la Casa San José para la reinserción familiar de niños de la calle, Cochabamba (Bolivia).

2004

En este año se construye un centro de formación y capacitación para mujeres, niños y niñas en la zona de Bench-Maji (Etiopía).

Iniciamos un proyecto de construcción de pozos en Wajir (Kenia).

Inauguramos el Centro Materno Infantil San José, en Ciudad de México.

2005

Cumplimos 25 años de andadura. Lo celebramos con una exposición fotográfica itinerante, que visitó diversos puntos de la geografía española durante dos años.

Iniciamos un programa agropecuario en la zona de Vacas (Bolivia) con la introducción de llamas como animal de cría.

2006

Ponemos en marcha el programa de prevención del hambre y la desnutrición en Wajir, Kenia.

2007

Ponemos en marcha un programa de construcción de viviendas para las familias afectadas por la tormenta tropical Noel del año anterior en República Dominicana.

Inauguramos la école, un centro de atención y estudios para emigrantes haitianos en República Dominicana.

2008

Empezamos un proceso de diagnóstico de nuestra entidad que nos lleva a poner en marcha el primer plan estratégico que marcará los objetivos de la Asociación desde el año 2010 hasta el 2012.

2009

Ponemos en marcha el proyecto de agua en Manantiales (República Dominicana).

Con la colaboración de la AECID ponemos en marcha un programa de mejora de la vivienda y construcción de letrinas en Sabana Yegua (República Dominicana).

Diversos programas de apoyo a pescadores se ponen en marcha en República Dominicana y Kenia.

2010

Construimos una enfermería en Meki (Etiopía) para atender a la población infantil de la zona.

Ampliación de la escuela secundaria Saint Gabriel en Assela (Etiopía).

Con la colaboración de la AECID, ponemos en marcha un programa de creación de infraestructuras acuíferas en Gimbichu (Etiopía).

2011

Mejoramos las infraestructuras del centro de Salud La Sagrada Familia (República Dominicana).

Construimos un centro multifuncional que permite coordinar y ser centro de reunión para las diferentes actividades que realizamos en Totora Pampa, Vacas (Bolivia).

2012

Mejoramos el acceso al agua de la población de Wonji. Etiopía.

2014

Empezamos el Centro de Capacitación Kidist Mariam en Meki, Etiopía. Su objetivo es la formación y el empoderamiento de mujeres sin estudios.

2016

Ponemos en marcha salas de lectoescritura y matemáticas para evitar el fracaso escolar de los y las más pequeñas en Sabana Yegua, República Dominicana.

En Bogotá empezamos un taller de corte y confección para formar y mejorar la empleabilidad de las mujeres de los barrios del sur.

2017

Empezamos el proyecto de mejora del saneamiento en las zonas rurales de Independencia (Bolivia) mediante la construcción de baños dignos.

Da inicio un programa piloto de reciclaje de plásticos en Sabana Yegua (República Dominicana)

2018

Da sus primeros pasos el programa Aulas por la Igualdad en Meki (Etiopía), que busca formar a los y las estudiantes en la igualdad y el respeto.

2019

La pandemia de COVID-19 paraliza el planeta. El equipo de la asociación reacciona con rapidez y logramos que todos los proyectos sigan adelante dando respuesta a las necesidades extraordinarias que genera el virus.

2020

Celebramos nuestro 40 cumpleaños y, tras años de trabajo y camino, renovamos nuestra marca pasando a ser Sendera.

2021

Somos un grupo de personas comprometidas con hacer de este mundo un lugar mejor.

La Junta Directiva es el órgano de gobierno que gestiona y representa los intereses de la asociación de acuerdo con el mandato de la Asamblea. Contamos con un equipo de personas expatriadas (cinco profesionales en Etiopía, Bolivia y República Dominicana), que hacen que los proyectos de desarrollo sean una realidad; y un fantástico equipo de cuatro personas que trabaja desde Madrid y Barcelona en la rendición de cuentas, la presentación de proyectos y diversas tareas administrativas.

Si quieres saber más sobre cómo nos organizamos, puedes consultar nuestro organigrama.

Conoce a nuestro equipo

Junta directiva

Mònica Redolad Serra

Presidenta

Diplomada en Trabajo Social y especialista en evaluación de Programas de Salud en Atención Primaria. Trabaja en proyectos de cooperación desde 1991 en diversas áreas: promoción de la salud y nutrición, promoción de la mujer, recursos acuíferos, seguridad alimentaria, mejora de infraestructuras comunitarias, educación infantil y educación en igualdad de género.

Ricardo Martín Pinillos

Vicepresidente.

Ingeniero Técnico Agrícola, máster en Teología, y licenciado en Derecho Canónico, con veinte años de experiencia en el tercer sector, especialmente en el área de captación de fondos.

Dolores Puértolas Cibrián

Secretaria.

Licenciada en Filología Anglo-germánica y en Ciencias Religiosas. Posgrados en Dirección y Gestión de ONGs y Liderazgo e Innovación Social por ESADE. Ha trabajado en cooperación al desarrollo y proyectos sociales en Kenia, Bolivia, México y República Dominicana, así como en funciones gerenciales en Nuevos Caminos.

Martí Colom Martí

Tesorero

Licenciado en Historia y Teología. Su trabajo profesional ha estado directamente vinculado al desarrollo comunitario y a la educación.

Javier Guativa Rozo

Vocal

Licenciado en Filosofía y maestría en Teología. Ha trabajado durante años en el desarrollo comunitario, y actualmente trabaja en proyectos de cooperación en República Dominicana.

Mònica Redolad Serra
Presidenta

Diplomada en Trabajo Social y especialista en evaluación de Programas de Salud en Atención Primaria. Trabaja en proyectos de cooperación desde 1991 en diversas áreas: promoción de la salud y nutrición, promoción de la mujer, recursos acuíferos, seguridad alimentaria, mejora de infraestructuras comunitarias, educación infantil y educación en igualdad de género.

Ricardo Martín Pinillos
Vicepresidente.

Ingeniero Técnico Agrícola, máster en Teología, y licenciado en Derecho Canónico, con veinte años de experiencia en el tercer sector, especialmente en el área de captación de fondos.

Dolores Puértolas Cibrián
Secretaria.

Licenciada en Filología Anglo-germánica y en Ciencias Religiosas. Posgrados en Dirección y Gestión de ONGs y Liderazgo e Innovación Social por ESADE. Ha trabajado en cooperación al desarrollo y proyectos sociales en Kenia, Bolivia, México y República Dominicana, así como en funciones gerenciales en Nuevos Caminos.

Martí Colom Martí
Tesorero

Licenciado en Historia y Teología. Su trabajo profesional ha estado directamente vinculado al desarrollo comunitario y a la educación.

Javier Guativa Rozo
Vocal

Licenciado en Filosofía y maestría en Teología. Ha trabajado durante años en el desarrollo comunitario, y actualmente trabaja en proyectos de cooperación en República Dominicana.

Equipo técnico

Aurora Elías

ADMINISTRACIÓN Y RRHH

Xavier Magarzo

PROYECTOS

Laura Alemán

COMUNICACIÓN Y CAPTACIÓN DE FONDOS

Delegaciones

Madrid

Jorge Juan, 65 3º

28009 Madrid

915 776 897

Barcelona

Sant Nicolau 9, bxos esq

08014 Barcelona

932 310 712

Cáceres

C/ Alonso Zamora

Vicente, 11

10004 Cáceres

Cádiz

Glorieta Ingeniero de

la Cierva, 2

11010 Cádiz

Castellón
de la Plana

C/ Romaní, 1

12005 Catellón de la

Plana

Girona

C/ Creu, 4

17002 Girona

Guadalajara

C/Jóse Luís Valcarcel, 1

19005 Guadalajara

Huesca

C/San Jorge 60

22003 Huesca

Pamplona

C/ Esquiroz, 22

310007 Pamplona

Sevilla

Av/ Eduardo Dato, 43

41018 Sevila

Valladolid

C/ Fidelio, 37

47009 Valladolid

Zaragoza

Teniente Gutierrez

Mellado,

11 50009 Zaragoza

MADRID
BARCELONA

Alianzas


Somos miembros de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y estamos adheridos a su Código de Conducta. También pertenecemos a la Coordinadora Catalana Lafede.cat – Organitzacions per la Justícia Global, estando también adheridos a su Código Ético y de Conducta, así como a la Red de ONG de Madrid.

Nuestros proyectos se desarrollan de la mano de la Comunidad de San Pablo.

Podemos desarrollar todo nuestro trabajo gracias a la colaboración con diferentes entidades sobre el terreno con las cuales trabajamos en red, como verás más abajo.

Además, en República Dominicana, colaboramos con Nature Power Foundation en el marco del proyecto Recicla+.

Fundación No Estás Solo

BOLIVIA (COCHAMBA)

Asociación de Productores de Camélidos
de Totora Pampa

BOLIVIA

Asociación Árboles y Futuro

BOLIVIA (COCHAMBA)

Instituto Tecnológico Sayarinapaj

BOLIVIA (COCHAMBA)

Fudación de Desarrollo Azua (FUNDASEP)

REPÚBLICA DOMINICANA

Meki Catholic Secretariat

ETIOPÍA