Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

La solución oculta para el agua de Rodeo

Bolivia

Mar 18, 2022

En el Día Mundial del Agua nos acercamos a Rodeo, una pequeña comunidad boliviana formada por 56 familias, que por fin tiene un sistema de agua potable que llega hasta sus casas y la escuela local.

La comunidad de Rodeo, en el municipio de Independencia (Bolivia),contaba hasta hace poco con un sistema de distribución de agua deficiente y poco seguro. Se construyó hace 25 años, con mucho esfuerzo y la mejor de las intenciones, pero probablemente con conocimientos y recursos insuficientes para conseguir que la instalación durase a largo plazo.

El paso del tiempo había deteriorado las tuberías y muchas familias de la comunidad no recibían agua de forma regular o bien esta llegaba contaminada.

Por eso, nos dimos a la labor de pensar, junto a las familias campesinas de Rodeo, en cuál podría ser la mejor solución para hacer llegar el agua a esta comunidad.

Un total de 56 familias, formadas por 296 personas entre adultos y niños/as, y la escuela de la zona esperaban una solución para ver satisfecho su derecho al agua.

El acceso al agua potable es un Derecho Humano y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que conforman la Agenda 2030. El ODS 6 aboga por “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, incluyendo entre sus metas “el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados” y “fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua”.

Además, el acceso al agua potable no solo garantiza estos derechos y favorece la producción agrícola y ganadera a pequeña escala, actividad económica predominante en la zona, sino que cumple un importante papel en la salud de sus pobladores. La contaminación del agua, debido a los desechos fecales humanos y animales, es la responsable de buena parte de las enfermedades infecciosas a las que se enfrenta la población, especialmente los grupos más vulnerables como niños y niñas, embarazadas y personas mayores.

Después de varias reuniones con la población y líderes locales para hacer un diagnóstico de la situación, se concluyó que la solución estaba oculta, pero muy cercana, en las aguas subterráneas.

Aprovechando los manantiales en las montañas, se construiría un nuevo sistema de agua potable por gravedad para abastecer de agua a toda la población actual y futura de Rodeo. Para llevar a cabo este proyecto, hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y, por supuesto, la colaboración de todas las familias implicadas, sin las cuales habría sido imposible la construcción.

El proyecto ha entrado ahora en su fase final de implementación, después de llevarse a cabo la construcción del sistema de captación, las líneas de conducción, los tanques de almacenamiento y las redes de distribución y domiciliarias.

Construcción de uno de los tanques de almacenamiento de agua
Red de distribución de conexiones domiciliarias

Además, se están llevando a cabo diversas charlas para favorecer la educación sanitaria y ambiental; reuniones organizativas para la creación de un comité de agua; y talleres para garantizar el correcto mantenimiento del nuevo sistema de agua.

Taller de capacitación en operación y mantenimiento del sistema de agua

Precisamente este 22 de marzo se celebra un Día Mundial del Agua dedicado a las aguas subterráneas, con el lema “Hacer visible lo invisible”. Desde ONU Agua se recuerda que este tipo de recurso hídrico representa la base del suministro de agua potable, la única fuente incluso en las zonas más áridas del planeta y, por lo tanto, deben ser protegidas de la sobreexplotación.

“Las aguas subterráneas desempeñarán un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. Debemos estudiarlas y protegerlas, tratando de encontrar un equilibrio entre las necesidades de las personas y las del planeta” (ONU Agua)

Si te interesa saber más, visita la web del Día Mundial del Agua 2022 y los proyectos de Agua y Saneamiento de Sendera.