Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Cosiendo para que ellas sí puedan ir a la escuela

Etiopía

May 3, 2023

Cada día que una niña etíope no acude a la escuela durante su menstruación, es una piedra en el camino de su desarrollo educativo y personal. En concreto, en Meki (Etiopía), donde trabajamos desde hace más de 10 años, las jóvenes no cuentan con recursos ni educación sanitaria para poder compaginar su periodo menstrual con la escuela, por lo que durante estos días del mes se quedan en casa. Muchas veces, esto hace que las niñas se vayan desvinculando del curso escolar, y poco a poco van cambiando las clases por el trabajo en casa, ayudando a sus familias. Desde Sendera, abordamos este reto a través de dos proyectos: 

Cooperativa de costura

En el Centro Kidist Mariam, desde hace varios años, iniciamos con un grupo de mujeres una cooperativa de costura, en la que se elaboran compresas reutilizables de tela, entre otros elementos y prendas, como uniformes escolares. Las compresas reutilizables son un producto sencillo de hacer, compuesto por un porta-compresas y varios paños, pero que cumple una función muy importante al permitir que las niñas puedan seguir yendo a la escuela durante la menstruación. El año pasado, repartimos un total de 3.200 compresas reutilizables, a través del programa Aulas por la Igualdad, que se realiza en varias escuelas de la zona.

Gracias a la motivación de sus integrantes, la cooperativa está funcionando muy bien, y ahora cuenta con nuevos estabilizadores eléctricos y telas, que hemos conseguido con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Castellón. La mejora del equipamiento de la cooperativa facilita el proceso de confección y, aunque la producción de la cooperativa aún es limitada, sus integrantes se sienten muy contentas y orgullosas de su trabajo. Hace no mucho que estaban dando sus primeras clases como estudiantes del Centro Kidist Mariam, y ahora pueden poner en práctica lo aprendido, además de ganar un pequeño ingreso económico.

Un ejemplo de ello es Kokobe. Ella tiene 22 años y es la quinta hija de siete. Quería emigrar a los países árabes para trabajar y ayudar a su familia cuando llegó la pandemia y no pudo abandonar Etiopía. Está feliz de no haberlo hecho porque recibió una beca para estudiar en el Centro Kidist Mariam, está en segundo nivel de costura y participa en la cooperativa, elaborando compresas sanitarias lavables que se distribuirán a las niñas de las escuelas rurales.

Está orgullosa de hacerlas porque recuerda cuántas veces dejó de ir a la escuela cuando tenía la menstruación de adolescente. Debido a eso, perdió muchas clases, no pudo aprobar algunos exámenes finales y al final dejó la escuela para ayudar a su madre en casa. Cuando prepara las compresas le comenta a su maestra que está muy orgullosa de ayudar a las niñas para que no pierdan clases: "Estoy contribuyendo un poco a mejorar su educación, y eso es muy importante para mí".

La cooperativa cumple con una función formativa y a la vez de impulso del empleo y el empoderamiento económico y social de las mujeres de Meki, que muchas veces ven su actividad limitada al cuidado del hogar y la familia, por cuestiones culturales y falta de oportunidades educativas.

 

Este proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Castellón. ¡Muchas gracias!

Aulas por la Igualdad

De forma paralela a la labor que se lleva a cabo en el Centro Kidist Mariam, desde hace varios años desarrollamos los programas Aulas por la Igualdad y Aulas por la Salud en tres escuelas de primaria del entorno de Meki: la Escuela de Graba Fila, la Escuela de Meja Lalu y la Escuela de Melka Oda. Entre las tres reúnen a más de 2.200 estudiantes.

El programa Aulas por la Igualdad está compuesto por dos actividades principales: 

Sesiones educativas sobre igualdad de género:

En ellas se invita al alumnado a reflexionar sobre los aspectos que, aún hoy en día, perpetúan la desigualdad de género y cómo afecta a su vida, abordando el tema de forma didáctica. El objetivo es que tanto las alumnas como los alumnos aprendan a identificar, de forma crítica, las situaciones y prácticas todavía establecidas, como el matrimonio precoz, que afectan a su desarrollo y ensanchan la brecha de género. Los profesores y profesoras del centro también participan en la iniciativa y reciben sesiones de formación.

Creación de grupos de chicas adolescentes:

En estos grupos se abordan otras cuestiones más específicas como el trabajo de autoestima, el papel de las jóvenes en su comunidad, la prevención de la mutilación genital femenina y la salud sexual y reproductiva. En este sentido, una de las actividades prácticas consiste en el reparto de compresas de tela reutilizables, elaboradas por Kokobe y sus compañeras de la cooperativa de costura del Centro Kidist Mariam. De esta forma, como comentamos anteriormente, las adolescentes pueden seguir acudiendo a su centro escolar durante la menstruación, evitando así el absentismo escolar durante estos días.

Este proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Artajona. ¡Muchas gracias!