Muchos de los jóvenes y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Lectura para entender el mundo

España

Apr 21, 2021

Ocho recomendaciones de nuestro equipo para este Día del Libro.

Cada 23 de abril tiene lugar el Día del Libro y Día de Sant Jordi en Cataluña. Este año, nos unimos a la celebración con una selección de lecturas que nos ayudan a entender la complejidad del mundo y de algunos de los países en los que tenemos el gusto de trabajar.

La lectura tiene la virtud de hacernos poner en la piel de otro. Ser, acaso, en el transcurso de las páginas, otra persona. Entenderla, comprenderla, saber los porqués de sus inquietudes o preocupaciones o alegrías. Y ese poder, cuasi de reminiscencias mágicas, de la literatura se puede aplicar no sólo a personas, sino a otras culturas, etnias, religiones, territorios y problemáticas.

Ese conocimiento del otro nos lleva en muchas ocasiones a empatizar, a conocer otras realidades y también a conocernos mejor, más profundamente, a poner en cuestión nuestras ideas, quizás preconcebidas, y prejuicios, a hacernos preguntas, a pensar, a ser conscientes de la complejidad de la naturaleza humana. Todo ello nos amplía el horizonte personal, nos revela verdades y ahonda en nuestra sensibilidad.

Aquí van nuestras recomendaciones para entender el mundo, en este Día del Libro y a lo largo de todo el año:

El balcón en invierno portada

El balcón en invierno. Luis Landero

Editorial Tusquets

Narra la infancia en Alburquerque (Extremadura) y adolescencia en Madrid de un chico, procedente de una familia, donde apenas había un libro, y que, sin embargo, logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Habla de sus intentos de ser un hombre de provecho, formándose en academias nocturnas, mientras trabaja. Parece una historia única, pero es a la vez universal. Habla del lugar de la infancia, la familia, la naturaleza, el amor. Fluido y transparente, irónico, humorístico, a veces doloroso, cuando se lamenta por el mundo perdido que ya no volverá. De gran sinceridad. Lenguaje sencillo. Un libro para tener y releer.

Aurora Elías, responsable de Administración

Río muerto portada

Río Muerto. Ricardo Silva Romero

Editorial Alfaguara

Estamos ante una novela breve, intensa y bien escrita, donde cada párrafo parece estar cuidadosamente pensado. Ricardo Silva nos cuenta un hecho puntual: el absurdo asesinato, en 1992, de un padre de familia en una vereda perdida de la Colombia rural, en medio del conflicto armado que asoló ese país. Y nos cuenta, sobre todo, la zozobra y las decisiones de la viuda y sus hijos en las horas y días que siguieron al asesinato. Es una historia dura, cruda, y no exenta de esperanza. Los toques de realismo mágico con que el autor adereza su relato no sobran ni se ven forzados, sino que ayudan al desarrollo de la trama, y en ningún momento restan vivacidad a la narración. Un libro conmovedor que nos acerca a la experiencia cotidiana del horror y la violencia que sacudió Colombia durante décadas.

Sin teorías, sin grandes declaraciones de principios: intentando, sencillamente (¿y acaso no es eso lo más importante?), describir el dolor que tuvieron que padecer tantos colombianos, durante tanto tiempo, por el simple hecho de haber nacido en medio de una guerra; inhumana y criminal, como todas las guerras.

Martí Colom, representante en Colombia

Portada Desierto Sonoro

Desierto Sonoro. Valeria Luiselli.

Editorial Sexto Piso.

Un matrimonio en crisis viaja en automóvil, en el que podría ser el último viaje familiar, con sus dos hijos pequeños desde Nueva York al desierto de Arizona. Ambos son documentalistas y realizan el viaje por motivos laborales. Ella en busca de información sobre la crisis migratoria en la frontera sur y el conflicto de los niños migrantes; y él, el rastro histórico de los apaches chiricahuas, la última tribu apache, comandada por Gerónimo, que se rindió al ejército norteamericano. El viaje será por una parte un viaje por el mapa mental de Estados Unidos, pero, sobre todo, como todo viaje, una aventura vital y transformadora y una reflexión sobre el concepto de nacionalidad y pertenencia. Todo ello ligado con la tragedia de la diáspora de miles de personas de Centroamérica, especialmente niños y niñas, que hacen un peligroso viaje en busca de asilo en Estados Unidos.

Un libro tan brillante y necesario como sensible e inteligente.

Xavier Magarzo, responsable de Proyectos

Portada El lunes nos querrán

El lunes nos querrán. Najat El Hachmi

Editorial Destino

Una adolescente musulmana de un barrio de la periferia de Barcelona narra en una larga carta a su mejor amiga, las experiencias vividas por luchar por ser ella misma en un mundo marcado por las normas y costumbres que anulan a la mujer. Es una historia sobre la lucha hacia la libertad, de no conformarse con las tradiciones que oprimen, de rechazar la sumisión y de la búsqueda de la propia identidad. La protagonista da voz al problema de los prejuicios que se enfrenta la inmigración, así como a la discriminación de género y de origen que viven muchas culturas, en este caso la musulmana. Una bonita lectura con una prosa viva y sentida, con momentos tristes y a la vez emocionantes, que nos hará reflexionar. Un libro impactante que no te dejará indiferente. Premio Nadal 2021.

Gemma Regales, representante en Bolivia

Portada Hijos del Ancho Mundo

Hijos del ancho mundo. Abraham Verghese

Editorial Salamandra

La historia de un país, un hospital y dos hermanos gemelos se entrecruzan en “Hijos del ancho mundo”. La novela nos hace viajar por varias décadas de la historia moderna de Etiopía, sobrevolando algunos de los acontecimientos más importantes que se produjeron en el país a lo largo de la segunda mitad del S. XX. Mientras tanto, Abraham Verghese convierte al lector en estudiante de medicina, narrando con gran detalle el trabajo del equipo de profesionales del Hospital Missing, que se afanan por ayudar a todo aquel que llega a sus puertas, sin importar si lo hace en coche oficial o tras haber recorrido kilómetros y kilómetros a pie. La pasión por la medicina define también la relación entre Marion y Shiva, hermanos gemelos y protagonistas de este relato, intenso y sensible.

Aunque ambos tienen formas muy distintas de entender el mundo, sus vidas se acercan y alejan por momentos, permaneciendo finamente tejidas como tantas otras vidas en este ancho mundo.

Laura Alemán, responsable de Comunicación y Captación de Fondos

Portada Basta de historias

Basta de historias. Andrés Oppenheimer

Editorial Debate

El libro de Andrés Oppenheimer, con el subtítulo “La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro”, tiene por temática principal la educación en Latinoamérica. Compara sus sistemas educativos con los países de mayor nivel educativo como Finlandia, Israel o Singapur. Se apuntan algunas claves diferenciales como el mayor nivel académico y de remuneración de los docentes, la valoración de la educación pre-escolar, la promoción de estudios de ingeniería y tecnología o incluso que el calendario escolar real tenga más días por año y más horas.  Mi recomendación de este libro viene de mi experiencia trabajando en República Dominicana desde hace 11 años.

Este querido país tiene uno de los índices educativos más bajos entre los países evaluados en el informe PISA 2018 y, aunque se ha alcanzado un pacto educativo y se ha realizado una gran inversión en los últimos años, queda mucho camino por recorrer.

Dolores Puértolas, representante en República Dominicana

Portada El Espejo

El espejo enterrado. Carlos Fuentes

Editorial Alfaguara

Con motivo del encuentro entre dos mundos Carlos Fuentes escribe este ensayo, publicado en 1992, en el que dialoga sobre el patrimonio cultural que se ha forjado durante más de 500 años entre “indios, negros y europeos en el Nuevo Mundo”. Por sus páginas se puede recorrer una historia que aún está en búsqueda y que viaja de una a otra orilla del Océano Atlántico y desde el norte hasta el sur del continente americano. Fuentes toma prestado el título de “L’espill soterrat” – El espejo enterrado- de Ramón Xirau (filósofo y poeta catalán exiliado en México), buscando en las imágenes que se reflejan y proyectan desde ambas orillas, entre América y España, esa identidad y realidad latinoamericana tan rica y tan compleja.

Silvia Garria, gerente

Portada La Flor Púrpura

La flor púrpura. Chimamanda Ngozi Adichie

Editorial Literatura Random House

La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja, llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu, Nigeria. Viven en una hermosa casa y asisten a un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a su tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. En “La flor púrpura” oímos a la voz de una joven que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo.

Un relato tierno, sereno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión, y que trasciende el paisaje de una Nigeria convulsa para cobrar un cariz universal. Con esta novela me gustaría animaros a conocer la realidad africana de la mano de jóvenes escritoras africanas. Con ellas, la “africanidad” traspasa las fronteras del continente para integrarnos en las vivencias de una comunidad tan cercana y al tiempo tan distinta a la que solemos imaginar cuando pensamos en África.

María José Morales, representante en Etiopía

Diferentes personas que forman parte del equipo de Sendera y nuestro socio local, la Comunidad de San Pablo, nos han presentan sus propuestas para adentrarnos en otras realidades y conocer a otras personas: desde conocer la historia moderna de la siempre fascinante y desconocida Etiopía a través del relato de la vida de dos hermanos gemelos; hasta una mirada compasiva sobre la violencia y el horror que sufrió Colombia durante décadas. O la experiencia de una joven musulmana en la Barcelona actual, hasta el drama de la trágica diáspora de miles de centroamericanos en su búsqueda del sueño americano.

Estas son sólo algunas propuestas para este Día del Libro 2021.

¡Escoged aquel libro que os llame más la atención y animaos a leerlo!

La literatura nos hace humanos porque nos ayuda a comprender el mundo a la vez que comprendemos a los demás y a nosotros mismos.