Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

El sueño de Jhoselin

Bolivia

Nov 27, 2023

Jhoselin es una niña de 9 años de la comunidad rural de Vacas, en Bolivia. Sus padres tuvieron que migrar al interior del país, acompañados de su hermana menor, en busca de una oportunidad laboral. Desde entonces, vive con su abuela en una pequeña casa hecha de adobe y con el techo de paja.  

Se levanta todas las mañanas temprano para ayudar a su abuela con los quehaceres de la casa, además de alimentar a los tres cerdos que tienen, dar agua a las dos vacas que crían y preparar la comida para llevarse al cole.

Sobre las 7 de la mañana, Jhoselin sale para ir a la Escuelita de Totora Pampa y camina casi 2 horas por las montañas, tanto si hace frío como si llueve. Recorre un sendero con muchas subidas, bajadas y curvas, entre las montañas encerradas en la Cordillera Central de los Andes. Es muy ágil en la ida, aunque no tanto al regreso. Vuelve muy cansada, ya que el esfuerzo de la caminata se une a las horas de clase y a una alimentación insuficiente para su edad.  

Como ella, son muchos los niños y niñas que se desplazan entre las montañas hacia la escuela y a los que queremos apoyar esta Navidad con el reto “Al cole, ¡sobre ruedas!”.

Además del esfuerzo físico diario (hasta 4 horas al día de caminata), se exponen a las inclemencias del tiempo a más de 3.500 metros de altitud y a otros peligros, como el riesgo de asaltos y secuestros.

Y, sin embargo, a pesar de las dificultades, la ilusión no les abandona. Estos niños y niñas quieren estudiar para llegar a ser profesionales algún día y poder ayudar a sus familias.

El sueño de Jhoselin es ser enfermera para poder aliviar los dolores de su abuela y curar a los niños y niñas de su aldea cuando estén enfermos. Para que este sueño sea posible, necesitamos que Jhoselin y el resto de jóvenes de Vacas pueda seguir estudiando, ¡qué no dejen de hacerlo por el temor de recorrer el camino hasta la escuela!

Esta Navidad, queremos conseguir que tengan un transporte escolar con el que llegar a la escuela de forma rápida y mucho más segura. Su educación es clave para que, el día de mañana, impulsen el desarrollo de su comunidad, donde el índice de pobreza es del 97,5%.

Colabora para hacerlo posible, contigo lograremos que lleguen al cole, ¡sobre ruedas!

 

Puedes hacerlo:

-  Por transferencia: ES82 2100 0079 8802 0141 2503

-  En la web “Al cole, ¡sobre ruedas!”

-  Enviando un Bizum al 00296 (disponible en algunos bancos).