Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Embarazo adolescente, más allá de las estadísticas

República Dominicana

Feb 9, 2024

En este blog, Dolores Puértolas, responsable de proyectos de Sendera ONG en República Dominicana nos cuenta la historia de Nataly y cómo trabajamos para la prevención del embarazo adolescente en la comunidad de Sabana Yegua.

La de Nataly es una historia más de las muchas que nos encontramos al trabajar con adolescentes en República Dominicana.

Tiene 17 años y un bebé de un año. Se quedó embarazada de su novio por sorpresa, cuando ella estaba estudiando primero de bachillerato. Por suerte pudo acabar el curso. Después de dar a luz, su vida se fue complicando. Vivió un año con el padre de su hijo, pero no funcionó y lo dejó por ser “un tipo de la calle”, mujeriego y bebedor. Nataly volvió a la casa familiar: a convivir con su padre, que se dedica al transporte de mercancías; su madre, empleada doméstica y cuidadora de la familia; y sus cuatro hermanos.

En una conversación con ella le explicamos que tenemos en marcha un programa de prevención del embarazo adolescente en las escuelas secundarias. Su respuesta fue muy alentadora para nosotras: se alegró mucho de la iniciativa. Nos contó que ella no había recibido mucha información sobre la afectividad y la sexualidad en su casa, solo le hablaron de un par de cosas genéricas…y ella tampoco había hecho mucho caso de los consejos. Nos explicó que, durante un tiempo, en los dos centros de salud del gobierno, no estaban ofreciendo la inyección como método anticonceptivo y ella no era capaz de tomarse las pastillas diariamente. Nunca pensó ni nadie la informó sobre otras opciones, como ir a Azua, tan solo a 11 km, donde sí hubiera encontrado la inyección. Tampoco se planteó que fuera su novio el que usara preservativos.

Ahora Nataly se ha inscrito en los cursos de educación para adultos que se ofrecen los sábados, para poder terminar la secundaria. Sabe que será mucho más difícil, pues ahora sus responsabilidades han aumentado con el nacimiento de su hijo, pero tiene ganas de seguir avanzando en su educación.

Nataly no es una excepción. En República Dominicana la tasa de embarazos adolescentes ronda el 20%. Aunque la cifra se ha reducido en los últimos años, el desarrollo afectivo y sexual de los adolescentes no está incluido en los planes educativos, y las familias no siempre pueden transmitir la información y conocimientos necesarios para informar y formar a sus hijos e hijas.

Ante esta realidad, empezamos el programa de prevención del embarazo de las adolescentes con mucha acogida por parte de este sector de población. Nuestra apuesta es formativa y colaboramos con las escuelas secundarias para que los jóvenes tengan información y un espacio de reflexión acerca de las diferentes formas de enfocar su futuro. No se trata únicamente de informar sobre métodos anticonceptivos, apostamos por generar los espacios de intercambio, debate y reflexión sobre el camino de las y los adolescentes hacia una vida responsable, madura y plena en la vida adulta.

El Programa de prevención del embarazo adolescente en Sabana Yegua y sus comunidades rurales, Azua, República Dominicana cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cendea de Galar y la Fundación Quirónsalud.