Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Etiopía, único país africano no colonizado

Etiopía

Jun 10, 2019

¿Cuánto sabes sobre Etiopía? En este blog, nos adentramos brevemente en la historia de este país, tan solo invadido durante cinco años.

Es un gran orgullo para Etiopía saberse el único país africano que conservó su independencia durante el reparto europeo de África que tuvo lugar en el siglo XIX. En dos ocasiones quisieron los italianos adentrarse en tierra etíope desde Eritrea, colonia italiana desde 1890.

La primera vez fue en marzo de 1896, cuando libraron una gran batalla en las colinas cercanas a la ciudad de Adua en la que fueron derrotados por los etíopes.

La segunda vez fue el 3 de octubre de 1935, siendo emperador Haile Selassie, cuando Mussolini ordenó a las tropas italianas de Eritrea que invadieran Etiopía. Tras la conquista de los italianos Etiopía pasó a llamarse Abisinia, y en 1936 el territorio formó oficialmente parte del África Oriental Italiana.

Haile Selassie dejó ese mismo año su país, y el 30 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra dirigió un discurso que ha pasado a la historia por reclamar en él justicia para su pueblo. Los siguientes cuatro años vivió recluido y desterrado en la ciudad inglesa de Bath.

En 1941 Inglaterra, que había entrado en guerra con Italia, decidió reponer el trono a Haile Selassie y envió tres columnas de soldados que se unieron a las fuerzas guerrilleras etíopes que luchaban contra el ejército dominante. La resistencia italiana se desmoronó y el emperador pudo entrar triunfalmente en Addis Abeba cinco años y tres días después de su salida.

Etiopía volvía a ser una nación soberana y Haile Selassie su rey.

En Sendera llevamos trabajando desde 2013 en la zona de Meki, al sur de la capital del país. Aquí podrás conocer nuestros proyectos en Etiopía y, si te apetece colaborar con nuestra labor, visita el apartado DONA.

También puedes conocer más sobre nuestro trabajo en Etiopía a través de nuestro canal de Youtube, donde resumimos algunos de nuestros proyectos con mujeres, como los grupos de ahorro y el Centro Kidist Mariam, o con niños y niñas, como las Aulas por la Salud y la Igualdad.