Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Recicla+, ejemplo de voluntariado comprometido

República Dominicana

Sep 24, 2019

Recicla +, ejemplo de voluntariado comprometido

Cada vez más tomamos conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta y vemos nacer movimientos como #FridayForFuture o #ZeroWaste. Gracias a este proyecto, Sabana Yegua empieza, tímidamente, a sumarse a los esfuerzos por mantener el planeta libre de residuos. Recicla+ es, para Nuevos Caminos, un ejemplo de voluntariado comprometido.

Carlota, Marta y Marc, tres jóvenes profesionales, se trasladarán a Sabana Yegua (República Dominicana) para poner en marcha este proyecto de reciclaje.

Esquema del ciclo de reciclaje del proyecto Recicla+

Ciclo de reciclaje del proyecto Recicla+

En el verano de 2009 un grupo de jóvenes de Barcelona viajó a República Dominicana con el propósito de replicar en Sabana Yegua su experiencia en los “esplais” de sus parroquias o en algún grupo de Scouts.

Esta iniciativa veraniega de un puñado de jóvenes se ha convertido, año tras año, en una tradición en un pueblo caribeño. Cada verano, los menores de Sabana Yegua esperan el “veranito” con muchas ganas, ya que en el “veranito” juegan, se empapan de valores y refuerzan lo que han aprendido en el colegio en un ambiente lúdico y divertido.

Lo que podía haber sido una experiencia solidaria de un solo verano se ha convertido en una colaboración continuada y seria, muestra de un voluntariado comprometido. De hecho, estos jóvenes fundaron la asociación juvenil Sonríe y Crece, que colabora con los proyectos que Sendera y la Comunidad de San Pablo han puesto en marcha en la zona.

Durante el “veranito” de 2016 estos jóvenes empezaron una campaña de recogida de plásticos en el pueblo. Con el lema “Yo reciclo, ¿y tú?” empezó una pequeña acción que se ha convertido en un lema entre muchos habitantes de Sabana Yegua. Ha sido tan buena la respuesta, y es tanta la necesidad de dar soluciones al problema de la basura en la zona que pusimos en marcha un proyecto para iniciar un programa de recogida y reciclaje en la zona.

El proyecto ha ido arraigando y cada vez hay más personas concienciadas con la iniciativa.

Grupo de participantes en el proyecto Yo Reciclo en República Dominicana, ejemplo de voluntariado comprometido

Con el nombre de RECICLA + el proyecto quiere dar un salto en cuanto a la profesionalización y la sistematización del reciclaje en la zona. Cuentan con dos factores claves: profesionalizar la recogida, con trabajadores locales que se trasladarán con bicicletas adaptadas para desplazar los residuos; y una profunda campaña de educación ambiental para concienciar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

Modelo de bicicleta utilizada para el transporte de residuos que reciclar

Un elemento vital en RECICLA + es la apropiación del proyecto por parte de la comunidad, impulsando la contratación de personas de la comunidad y generando una estrecha colaboración con el ayuntamiento, que será el que deberá asumir el proyecto para que el reciclaje de plásticos acabe siendo una política local.

Pero no se quedan aquí, Carlota, Marta y Marc quieren implicar a los empresarios, comerciantes y escuelas de la zona. Todos tienen un papel que jugar en la preservación del medio ambiente.

Estos tres jóvenes son, para nosotros, un ejemplo de un voluntariado comprometido. Los tres han acabado sus estudios profesionales y van a dedicar un año de sus vidas a poner en marcha un sistema de reciclaje profesional en Sabana Yegua y alrededores.

Por eso, hemos abierto conjuntamente una campaña en Migranodearena, no dudes en colaborar para que podamos poner en marcha el proyecto pronto. Si quieres saber más, puedes descargar más abajo el PDF explicativo de RECICLA +; o ponerte en contacto con nosotros por mail, porque la salud del planeta es cosa de todos.

RECICLA + RESUMEN