Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Recicla+ y Plastic Oddysey

República Dominicana

Sep 29, 2023

El buque Plastic Odyssey ha llegado a República Dominicana.

Este barco está dando la vuelta al mundo con un único objetivo: luchar para erradicar los plásticos de nuestros mares y océanos.

La expedición está conformada por un grupo de jóvenes voluntarios franceses liderados por Simon Bernard. Iniciaron su travesía en octubre de 2022 y durante tres años surcarán los mares de 30 de las naciones más afectadas por la contaminación plástica. Su objetivo es buscar soluciones para construir un futuro sin plástico, y por lo pronto mejorar su reciclaje. El barco es nave para la travesía y laboratorio al mismo tiempo, está equipado con maquinaria que permite procesar los plásticos y darles una nueva vida en forma de materiales para la construcción, combustible y otros.

Sus objetivos están totalmente alineados con el proyecto Recicla +, que pusimos en marcha en Sabana Yegua, República Dominicana hace ya unos años. Recicla+ tiene dos objetivos fundamentales: recoger y procesar el plástico que desecha la población del pueblo y, al tiempo, trabajamos en la educación y el aprendizaje de toda la población de la zona en las tres R: Reducir, Reusar y Reciclar.

Desde que supimos de su llegada, el equipo Recicla+ se inscribió a las diversas actividades del equipo de Plastic Odyssey. Por ejemplo, organizaron una masterclass de dos días de duración que superó nuestras expectativas: lograron reunir a 270 personas entre artesanos del plástico, recicladores en vertedores, transformadores, investigadores, académicos y ambientalistas.

Plastic Odyssey es, además de todo lo que hemos dicho anteriormente, un propagador de los emprendimientos que van surgiendo a lo largo de diversos lugares del mundo. De esta forma permite que el conocimiento se expanda y las iniciativas puedan ser replicadas más allá de llugar donde surgen. Aquí os dejamos su información por si queréis indagar un poco más: The global network serving plastic emergency | Plastic Odyssey

Participar en estas jornadas ha sido una fuente de inspiración para las personas que trabajan en el proyecto Recicla+. Desde nuestro trabajo en Sabana Yegua hemos podido comprobar que somos muchas personas trabajando por deshacernos de la plaga de los plásticos que amenaza nuestros mares y a nuestra supervivencia.