Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Un lugar para el encuentro

Bolivia

Feb 28, 2020

¡Próximamente abrirá sus puertas el nuevo Centro Comunitario del municipio de Independencia, en Bolivia!

Se trata de un espacio multifuncional con el que se busca impulsar el encuentro, el empoderamiento, la integración y la participación de la población rural de la zona.

El espacio albergará distintas actividades, que se coordinarán y organizarán, a través de grupos de trabajo. Entre ellos, el formado por unas 60 mujeres tejedoras, que desde hace un tiempo se reúnen para formarse en la elaboración de textiles. Como nos ha contado Montserrat Madrid, representante de la Asociación Nuevos Caminos en Bolivia y una de las responsables del proyecto:

“Este grupo de mujeres ya estaba funcionando al aire libre, pero al no tener un lugar a cubierto donde poder resguardarse solo se reunían un día a la semana. Gracias al nuevo centro, podrán verse más a menudo e incluso mejorar sus habilidades, ya que en él podremos instalar telares”.

Mujeres tejedoras se reúnen en el campo

Este tipo de encuentros favorecen, no solo la formación de las mujeres, sino también su empoderamiento y capacidad de organización. En ellos comparten sus vivencias e inquietudes.

Poco importa que muchas de ellas tengan que recorrer hasta una hora andando para verse, ya que los talleres de formación se convierten también en reuniones de compañeras, una ocasión para intercambiar risas, comida e historias de vida con las que tejen sus redes.

Con esta experiencia se replica la iniciada hace un tiempo en el municipio de Vacas, a unas 6 horas de Independencia. Allí se construyó también, a iniciativa de la población local, un centro comunitario, que hoy en día cuenta con aulas bien equipadas; y, gracias a la formación recibida, las mujeres tejedoras han conformado una cooperativa con la que están empezando a comercializar sus productos.

Un centro para la comunidad se construye en comunidad

La construcción del Centro Comunitario de Independencia supone un paso adelante en la organización de las cinco comunidades rurales beneficiarias, conformadas por unas 1.100 personas y, de forma indirecta, para todo el municipio. Se trata de una de las regiones más pobres dentro del departamento de Cochabamba, donde predomina la agricultura y la ganadería local como medios de subsistencia y la gran mayoría de viviendas, construidas en adobe, madera y piedra, carecen de servicios básicos de saneamiento y agua potable.

Hasta ahora, estas comunidades contaban con un terreno de uso comunitario, pero ningún centro de reunión ni para el desarrollo social. Es, precisamente, en este mismo espacio donde se ha levantado el Centro Comunitario, en un proceso que ha contado con una gran implicación de la población local.

Los trabajos de construcción se iniciaron en septiembre de 2019. Durante este tiempo, las condiciones meteorológicas, típicas de la región, no lo han puesto fácil. No obstante, estos hombres y mujeres se han volcado en el proceso, contribuyendo en la gestión de los materiales o el vallado del recinto.

En la edificación de este centro, que albergará un salón de usos múltiples, además de una zona administrativa y un almacén, la Asociación Nuevos Caminos y la Comunidad de San Pablo, su contraparte en el terreno, han contado también con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Además de impulsar la participación y la formación de las mujeres, el centro se plantea también como un espacio de aprendizaje para toda la comunidad en otros aspectos clave como la educación en salud, los derechos de los ciudadanos, la cultura y el ocio. Se impulsará, por ejemplo, la instalación de una ludoteca para los más pequeños y otras iniciativas. ¡Las compartiremos con vosotros más adelante!

Actualización – Así fue la inauguración del Centro Comunitario del municipio de Independencia: