Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

40 años y continuamos el camino

España

Jan 14, 2022

El año 2021 marco un antes y un después para nuestra organización. Fue el año en el que cumplimos 40 años de recorrido en la cooperación al desarrollo y también en el que cambiamos de marca, pasando de Asociación Nuevos Caminos a Sendera.

Dos grandes hitos que ahora forman parte de nuestra historia y que resumimos a continuación, tanto para las personas que nos conocéis desde hace tiempo como para las que llegáis por primera vez a nuestro blog.

De 1981 a 2021, 40 años de trabajo

Nuestra ONG fue fundada en noviembre de 1981, con el nombre de Asociación Nuevos Caminos – Nous Camins, por un grupo de jóvenes de la periferia de Barcelona. En todos estos años, la organización ha desarrollado una forma particular de hacer cooperación, muy comprometida con proyectos a largo plazo y la participación activa y directa de las personas a las que se apoya y que nos apoyan.

Esto ha hecho posible la puesta en marcha de 2.004 iniciativas de desarrollo, a lo largo de estas cuatro décadas, en más de 11 países, y que han creado oportunidades para miles y miles de personas.

Como punto de partida para la celebración de este 40º aniversario, el pasado 21 de octubre celebramos el evento “40 años y continuamos el camino” en el Hotel Melià Sarriá de Barcelona. En él contamos con unas 100 personas, entre colaboradores, amigos y miembros del equipo de la asociación, ¡ese día estrenamos el nombre que nos acompañará a partir de ahora: Sendera!

Además, aprovechamos la ocasión para entregar un pequeño obsequio en agradecimiento a las personas que llevan colaborando con nuestra entidad desde hace más de 30 años; y cerramos el acto con la actuación musical de Karim Badias, joven músico originario de etiopia, a la marimba.

Otro espacio en el que también hemos querido reflexionar sobre estos 40 años recorrido es nuestra revista anual. Una publicación física y digital en la que compartimos con nuestros lectores y lectoras algunas de las historias que más nos han marcado a lo largo del año, de la mano de las personas que trabajan en Bolivia, México, Colombia, República Dominicana y Etiopía.

Por eso, en la Revista 2021 hemos querido recoger el sentir de estas personas, de nuestro equipo, por el cambio de década:

“Después de 40 años, echando una mirada hacia atrás y también mirando hacia el futuro, me quedo con una palabra para resumir la trayectoria de nuestra organización: AMISTAD” (Mònica Redolad, presidenta).
“Nuestra vocación por construir una asociación familiar y cercana sigue siendo seña de identidad, aunque todos estos años nos han dispersado por el planeta y un grupo tan pequeño como el nuestro trabaja en cinco países” (Silvia Garriga, directora)
“Me gusta el número 40. Cuando lo asocio a los años pasados, casi sin pensarlo, me vienen a la mente palabras como experiencia, madurez, toma de conciencia, coherencia o reflexión” (María José Morales, Etiopía).
“En Sendera y en la Comunidad de San Pablo siempre hemos valorado positivamente la permanencia en aquellos lugares donde trabajamos. […] Es lo único que te permite alcanzar un conocimiento adecuado del entorno” (Martí Colom, Colombia).

Si quieres leer estos testimonios completos y muchos más, consulta y descarga la Revista 2021 aquí.

El paso de Nuevos Caminos a Sendera

Este cambio de nombre e imagen es fruto de un proceso de reflexión interno, iniciado en 2018, con la intención de reencontrarnos y renovarnos como organización. Así se plasmó en el Plan Estratégico de nuestra entidad y así se fue fraguando poco a poco, en medio de un contexto de gran incertidumbre social, pero que no nos ha frenado en el objetivo de revisar nuestra marca.

Como explica Silvia Garriga, directora de Sendera: “Quizá el contexto de la pandemia nos ayudó a acabar de entender que para seguir avanzando y creciendo hay que evolucionar. Como dice Jorge Drexler en una de sus canciones ‘Estamos vivos porque estamos en movimiento’”.

Sendera fue un nombre que nos inspiró desde el principio. Evoca la palabra “sendero”, ese camino estrecho que se va marcando con el tiempo y el paso de muchas personas, como tú que nos lees y apoyas. Este nuevo nombre, en femenino, también nos recuerda que las mujeres son una parte imprescindible de nuestro trabajo, un gran ejemplo de resiliencia y perseverancia.

Empezamos el año 2022 con ganas de dar a conocer Sendera, una nueva marca con la que mantenemos la esencia de tantos años de experiencia y a la vez se abren las puertas a nuevas iniciativas y proyectos, de los que siempre os haremos participes.

¡Continuamos el camino! ¿Nos acompañas?

Puedes colaborar con nuestros proyectos, haciéndote socio/a de Sendera aquí.