Muchos de los jóvenes y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Celebramos nuestro 40º aniversario en Madrid

España

Jun 30, 2022

El 1 de junio de 2022 celebramos el evento “40 años y continuamos el camino” en el CaixaForum de Madrid, una nueva edición de este encuentro, después de la primera realizada el pasado 21 de octubre en Barcelona.

Reencuentros necesarios

Este evento fue para nuestro equipo una ocasión muy especial para reencontrarnos, después de dos años de pandemia en los que el contacto personal ha sido tan difícil. Además, aprovechamos para seguir dando a conocer la nueva imagen de nuestra ONG, Sendera, nuevo nombre de la asociación desde el pasado año.

Desde que a mediados del año pasado empezamos a preparar la celebración del 40º aniversario de nuestra entidad, fundada en 1981, sabíamos que esta ocasión teníamos que preparar algo muy especial y presencial. La cercanía siempre ha sido un elemento clave en nuestro trabajo diario y en el trato con las personas que nos apoyan.

Si bien es cierto que las herramientas online nos han ayudado a hacer nuestro trabajo mucho más fácil durante la crisis sanitaria causada por el COVID-19, era muy difícil que un encuentro digital sustituyese a la magia que se genera cuando puedes verte cara a cara, reír y charlar.

Y así fue el encuentro del pasado 1 de junio, una velada tranquila y en un ambiente casi familiar. Tuvimos el placer de contar con la asistencia de personas que nos conocen y apoyan desde hace años, pero también pudimos ver caras nuevas, las de personas que se acercaban a Sendera ese día por primera vez y que esperamos sigan nuestros pasos mucho más tiempo.  

Por aquí os dejamos un pequeño resumen gráfico del acto:

Introdujo el acto Mònica Redolad, presidenta de Sendera, dando las gracias a todas las personas que hacen posible nuestro trabajo, desde el propio equipo técnico que ocupa las oficinas en Madrid y Barcelona, hasta la contraparte en el terreno, pasando por todos los socios, socias y donantes.

"Todo el trabajo y la evolución que hemos experimentado en estos 40 años, hasta llegar a Sendera, ha sido fruto del esfuerzo y el compromiso de muchas personas" (Mònica Redolad)

La siguió Silvia Garriga, directora, quien recalcó algunos datos sobre la evolución de Sendera y los resultados que se han conseguido en estos 40 años: 

En estos 40 años hemos trabajado en 11 países (mayoritariamente de América y África) y hemos puesto en marcha 2.004 iniciativas de desarrollo que se han concretado en oportunidades de mejora de miles de personas.

En su intervención, también dedicó unas palabras de agradecimiento a la Fundación "la Caixa" por facilitar que el evento se llevase a cabo en las instalaciones del CaixaForum de Madrid y, principalmente, por su apoyo al proyecto "Empoderamiento de las mujeres vulnerables de la zona de Meki, Etiopía: mejora de ingresos y condiciones de salud en respuesta al COVID-19".

Finalmente, mostró a los asistentes un pequeño vídeo de presentación, explicando el cambio de nombre de Asociación Nuevos Caminos a Sendera. Si todavía no lo has visto, puedes hacerlo aquí.

A continuación, tomó la palabra María José Morales para contar a los y las asistentes el trabajo que se realiza en el entorno de Meki, Etiopía, para contribuir al desarrollo económico y empoderamiento de mujeres que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad.

Las acciones que se llevan a cabo para conseguirlo abarcan distintos ámbitos, como la formación, el acceso a microcréditos a través de grupos de ahorros o la puesta en marcha de pequeños negocios locales. Todo esto contribuye a que las mujeres puedan generar ingresos para salir de la pobreza, pero también a que ganen en seguridad y autoestima.

Siempre tienes que encontrar a alguien que confíe en ti, que crea en ti y a su vez debes creer tú en otra gente... Hay que decir más “Creo en ti”.

Entre las medidas que incluye este proyecto, del que nos habló María José, se encuentra la construcción de viviendas para mujeres que no tienen un lugar seguro en el que vivir. Se trata de una acción urgente y en la que te animamos a participar. Descubre y colabora en la campaña "Un techo, una oportunidad".

Finalizamos el acto con la actuación de Mer Calduch y Sílvia Morrell, que compartieron generosamente su arte, llevando a nuestros invitados por un viaje musical y poético.