Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Estreno del documental “Hijas de la Tierra”

España

Oct 19, 2023

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar en los cines cooperativos Zumzeig, en Barcelona, la presentación del documental “Hijas de la Tierra”.

Esta pieza audiovisual, producida por CreaRSA, con la colaboración de Sendera ONG, recoge una parte del trabajo de nuestra entidad en Meki, Etiopía.

Poniendo el foco en la situación de vulnerabilidad de las mujeres rurales, el cortometraje nos invita a conocer algunas de las acciones que se están realizando para combatir la desigualdad y la falta de oportunidades de desarrollo que sufren. En concreto, se centra en el seguimiento de dos de las participantes de los proyectos de Sendera, que son: Bulo en los Grupos de Ahorro y Betelhem en el programa Aulas por la Salud y la Igualdad.

A lo largo del documental “Hijas de la Tierra” vemos como Bulo carga con una garrafa de agua a las espaldas, sabiendo que ya no tiene que andar kilómetros para conseguir el agua necesaria para mantener a sus tres hijos. El nuevo pozo construido a un par de calles le facilita una vida basada en la ganadería.

La rutina aislaría a esta viuda etíope si no fuera porque cada quince días decide reunirse con otras mujeres bajo la sombra de un árbol. Estas reuniones permiten a las mujeres compartir complicidades y alejarse de sus obligaciones. Juntas dan forma a los grupos de ahorro, unos grupos de apoyo mutuo donde ponen sus ahorros en común y conceden microcréditos a aquellas que lo necesiten. Estos préstamos les permiten poner en marcha iniciativas económicas a nivel local, que favorecen su desarrollo económico y, por lo tanto, el de sus familias y comunidades también.

Unos kilómetros más allá, la joven Betelhem se dirige a una de las escuelas rurales de Meki. En una enfermería improvisada en un aula, Betel atiende a los alumnos y alumnas que lo necesitan. Aparte de ofrecer curas, la joven también forma al alumnado en temas como la higiene, la nutrición, la educación sexual y la igualdad entre hombres y mujeres. Estas charlas forman parte de las Aulas por la Salud y la Igualdad, en las que participan más de 2.600 alumnos/as, de tres escuelas, cada año.

De retorno en el despacho de Betel, descubrimos el Centro Kidist Mariam y su actividad formativa. Son muchas las vidas que se dibujan gracias a unos cortes de cabello creativos, a la elaboración de un plato exquisito o a una tela confeccionada con cuidado. Detrás de este trabajo, hay una diversidad de realidades duras, que quieren cambiar y trazar un camino.

Sobre esto reflexionamos tras la visualización del documental, en un coloquio guiado por Silvia Garriga, directora de Sendera, y protagonizado por Chus López, por parte de CreaRSA, director del documental; y Mònica Redolad, presidenta de Sendera y quien ha vivido durante muchos años en Etiopía. En él participaron también algunos de los asistentes, aportando sus preguntas, y después del coloquio, continuamos la conversación en las instalaciones de los cines Zumzeig.

Aquí os dejamos algunas imágenes de la jornada.

¡Muchas gracias a todos y todas por venir!

Y si no pudiste estar en el estreno, presta atención a nuestras redes sociales porque en 2024 llevaremos “Hijas de la Tierra" a otras ciudades.