Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Lecturas para este Día del Libro 2023

España

Apr 21, 2023

Este domingo, 23 de abril, se celebra el Día del Libro y Día de Sant Jordi en Cataluña. Para celebrarlo, hemos recopilado algunas recomendaciones de lecturas de nuestro equipo, que esperamos os gusten y os animen a leer.

Son cuatro libros que nos ayudan a viajar en cada página para comprender otras realidades y momentos históricos. En su mayoría, las mujeres se sitúan en el centro de las historias, como también lo hacen en muchos de los proyectos de cooperación de Sendera en todos los países en los que trabajamos.

Matrioskas. Marta Carnicero.

Editorial Acantilado.

Marta Carnicero, ingeniera industrial y profesora, debutó tarde en el mundo de la literatura, pero en pocos años y con tres novelas publicadas (El cielo según Google, Coníferas y Matrioskas) se ha convertido en una de las autoras imprescindibles del panorama actual.

Las consecuencias a nivel personal e íntimo de dos mujeres, separadas por dos mil kilómetros de distancia, edad y entorno social, treinta años después de la finalización de la guerra de la antigua Yugoslavia se convierte en manos de Carnicero en una reflexión dura, profunda, punzante y hermosa del infinito dolor causado por las heridas bélicas; y sobre el sentimiento de culpa y el pesar que las mujeres han tenido que cargar.

La complejidad emocional de la novela se convierte en una denuncia sobre la violencia hacia la mujer.

Xavier Magarzo, responsable de Proyectos

La Oculta. Héctor Abad Faciolince.

Editorial Alfaguara

Abad Faciolince es, hoy por hoy, unos de los escritores colombianos más reconocidos, y una de las voces más interesantes del panorama literario latinoamericano. Años después de alcanzar una merecida reputación internacional gracias a "El olvido que seremos", en 2014 Abad publicó "La Oculta". Se trata de una novela absorbente, cuyo argumento gira en torno a una finca escondida en un enclave remoto y exuberante de las montañas de Antioquia.

A través de las voces de tres hermanos, herederos de la propiedad, vamos conociendo la historia de la finca y de sus distintas generaciones de moradores.

Quizá uno de los méritos más llamativos de la novela sea el modo en que, mediante la biografía de esta familia y de su hacienda, lo que el lector va descubriendo es la turbulenta historia de Colombia y, aún más, las razones últimas del conflicto armado que sacude desde hace décadas este país. También aprendemos, capítulo tras capítulo, a querer a los protagonistas, que van exponiendo sus contradicciones, dramas íntimos y convicciones a la vez que son tratados por el autor con cariño y comprensión, como suele hacer Abad con sus personajes, que rezuman humanidad y llegan a parecernos tan reales como si, en vez de una obra de ficción, tuviésemos entre manos un reportaje periodístico. Una buena lectura para comprender un poco más este extraordinario país que es, sin lugar a dudas, Colombia.

Martí Colom, responsable de proyectos en Colombia

Las Vencedoras. Laetitia Colombani.

Editorial Salamandra

Después del éxito internacional de La Trenza (2017), primera novela de Laetitia Colombani, la autora francesa se lanza a narrar una nueva historia en la que la vida de varias mujeres, que provienen de distintos países y clases sociales, se entrecruzan creando relaciones de amistad y sororidad, aunque no exentas de la crispación, tristeza y desesperación a la que todas ellas se han enfrentado en un momento u otro.

En esta ocasión, la novela gira en torno a la vida en “El Palacio de la Mujer”, un hogar de acogida para mujeres en el centro de París, al que un día se acerca Solene, buscando una vía para escapar de la depresión en la que se encuentra, ayudando a otras mujeres. A su vez, la escritora nos trasladará un siglo atrás, hasta los orígenes de este “palacio” y la vida de su fundadora, Blanche Peyron, que logró su sueño de crear un espacio donde las mujeres excluidas de la sociedad pudiesen sentirse acogida y seguras.

Laura Alemán, responsable de Comunicación y Captación de Fondos

El año que llegó Putin. Anna Bosch

Editorial Catarata

Cara conocida de la crónica internacional de RTVE, la periodista Anna Bosch ha sido corresponsal en Washington, Londres y Moscú.

Como si de un diario personal se tratara, la autora rememora crónicas, experiencias y anécdotas de su etapa como corresponsal en Rusia. Un relato ameno y plagado de historias contadas en primera persona, que nos acercan a un momento clave para entender la Rusia actual, la caída de la Unión Soviética y el establecimiento del capitalismo. La narración nos va presentando, de forma paralela, el ascenso al poder de Vladímir Putin, un desconocido que sabe conectar con un pueblo que anhela el antiguo imperio.

Silvia Garriga, directora

¡Disfruta y comparte estas reseñas para celebrar este Día del Libro 2023!

Imagen de jcomp en Freepik