Muchos de los jóvenes y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado demucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sidomuy positiva, lo mejor que les ha pasado.

Aprobamos en transparencia y buen gobierno

España

Feb 26, 2021

De nuevo recibimos el aprobado tras someter a Nuevos Caminos al examen de la Auditoría de Transparencia y Buen Gobierno.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, se trata de una Herramienta de control y autorregulación puesta en marcha por la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y que se está posicionando como una herramienta útil para todo el Tercer Sector.

Infografía transparencia Coordinadora

La auditoría nos ayuda a mejorar año tras año, ya que sus indicadores se van actualizando para autoexigirnos cada vez más, muchas veces por delante de la legislación aplicable en nuestro sector. Desde el año 2021 todas las organizaciones socias de la Coordinadora tenemos la obligación de pasar esta herramienta, y así poner a examen externo nuestros niveles de transparencia, rendición de cuentas y buenas prácticas.

Estamos orgullosas de compartir con vosotros y vosotras el informe de la última auditoría sobre Nuevos Caminos.

Estos resultados tan positivos reflejan el trabajo y esfuerzo de todas las personas vinculadas a la organización: la Junta Directiva, el equipo técnico de la Asociación, las personas expatriadas y nuestras contrapartes. Cada día trabajamos con el objetivo de ser eficientes, transparentes, gestionar los recursos de la mejor manera, planificar bien cada una de las actuaciones y rendir cuentas, siempre manteniendo a las personas con las que trabajamos en el centro de nuestro pensamiento y motivación.

Sello de transparencia y buen gobierno de la Asociación Nuevos Caminos

Seguiremos trabajando para ser cada día mejores.

Si queréis saber más sobre nuestro compromiso con la rendición de cuentas y las acciones que llevamos a cabo para cumplirlo, podéis visitar el apartado Transparencia de nuestra web. Y si queréis conocer los detalles sobre la Herramienta de Indicadores de Transparencia y Bueno Gobierno promovida por la Coordinadora podéis visitar su página web.

INFORME DE LA REVISIÓN REALIZADA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA HERRAMIENTA DE INDICADORES DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE LA COORDINADORA

A partir del documento Herramienta de indicadores de Transparencia y Buen Gobierno aprobado por la Asamblea de la Coordinadora de ONGD-España (Coordinadora) en fecha 2020-12-31, cuyo contenido es público en www.coordinadoraongd.org, se ha revisado el informe de cumplimiento de los indicadores emitido por Angèlica Ribas Donato de la firma auditora AUDITORIA I CONTROL, AUDITORS, S.L.P. con fecha 2020-12-31 a la organización Asociación Nuevos Caminos, de acuerdo al procedimiento establecido en el documento de “Recomendación técnica para la emisión de informes de procedimientos acordados sobre los indicadores de transparencia y buen gobierno de las ong de desarrollo”, con el siguiente resultado:

TRANSPARENCIA

Bloque 1: ÓRGANO DE GOBIERNO – ¿Aparece públicamente en su web la estructura de la ONGD, quién la dirige y cuáles son sus estatutos? La organización supera los requisitos establecidos en este apartado.

Bloque 2: MISION, VISION Y VALORES  – ¿Aparecen públicamente en su web los objetivos, ideales, valores y códigos de conducta de la ONGD?  La organización supera los requisitos establecidos en este apartado.

Bloque 3: BASE SOCIAL Y APOYOS – ¿Aparecen públicamente en su web los colectivos y entidades que apoyan formalmente la labor de la ONGD, tales como su base social (personas socias, donantes y voluntarias), sus principales financiadores o las redes a las que ésta pertenece? La organización supera los requisitos establecidos en este apartado.

Bloque 4: PLANIFICACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS – ¿Aparecen públicamente en su web las cuentas y memorias anuales de la ONGD con información de la actividad realizada y sus resultados? La organización supera los requisitos establecidos en este apartado.

BUEN GOBIERNO

Bloque 1: ÓRGANO DE GOBIERNO – ¿La ONGD fomenta la buena gestión en el funcionamiento de su órgano de gobierno? La organización supera los requisitos establecidos en este apartado.

Bloque 2: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES – ¿La ONGD mantiene vigentes su misión, visión y valores, facilitando además la participación de los grupos de interés en la formulación de los mismos? La organización supera los requisitos establecidos en este apartado.

Bloque 3: PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN – ¿La ONGD dispone de mecanismos para una adecuada planificación y evaluación de su actividad? La organización supera los requisitos establecidos en este apartado.

Bloque 4: GESTIÓN ECONÓMICA – ¿La ONGD cuenta con políticas e instrumentos que fomenten la buena gestión de sus recursos económicos? La organización supera los requisitos establecidos en este apartado.

Bloque 5: PERSONAS – ¿La ONGD dispone de mecanismos para una adecuada gestión de las personas que trabajan en ella?La organización supera los requisitos establecidos en este apartado.

Bloque 6: SOCIOS LOCALES Y OTROS GRUPOS DE INTERÉS – ¿La ONGD cuenta con protocolos que fomenten la buena gestión en las relaciones con las organizaciones socias locales con las que trabaja, las redes a las que pertenece y otros grupos de interés? La organización supera los requisitos establecidos en este apartado.

Animamos a  Asociación Nuevos Caminos, a continuar con el trabajo de transparencia y buen gobierno realizado como ejercicio público de rendición de cuentas, haciendo visible el correcto y adecuado uso de los fondos que la sociedad deposita en nuestras manos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.

Habiendo superado todos los bloques que componen la Herramienta, Asociación Nuevos Caminos queda exenta de realizar la evaluación durante los 2 años siguientes a la fecha que consta en el informe de la firma auditora externa. El presente documento tiene vigencia hasta 2023. Por consiguiente, Asociación Nuevos Caminos deberá realizar la verificación con firma auditora externa durante el mismo año y enviar el nuevo informe a la Coordinadora antes de que finalice dicho año.

En Madrid, a  2020-12-31

Firmado: Maite Serrano Directora de la Coordinadora de ONGD-España