Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Sendera renueva su Sello de Transparencia

España

Jan 18, 2024

Una vez más, como cada tres años, Sendera se ha sometido a la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Se trata de un mecanismo de mejora de los procesos de las ONG y de autorregulación que fue pionero en el sector cuando se lanzó hace ya 11 años.

Sendera han mantenido vigente su Sello de Transparencia y Buen Gobierno, superando sus 10 bloques y 79 indicadores. Este proceso de evaluación, además de ser un requisito indispensable para todas las entidades socias de la Coordinadora, desde 2012, es para nuestro equipo un gran ejercicio de rendición de cuentas y un proceso que nos ayuda a mejorar, al mirarnos hacia dentro.

Para ello contamos con el compromiso de las personas que forman parte de nuestro equipo, nuestras ganas de mejorar y la satisfacción del trabajo bien hecho. Pero esto no acaba aquí, nuestro compromiso con la sociedad nos mantiene activos, seguimos avanzando y proponiéndonos nuevos retos para mejorar el buen gobierno de nuestra organización, la transparencia, la rendición de cuentas y la divulgación de nuestro trabajo.   

Si te interesa conocer los detalles, aquí puedes leer el último informe sobre Sendera.

Según explican desde la Coordinadora, “la Herramienta se apoya en dos conceptos clave: transparencia y buen gobierno. Cada uno de ellos, cuenta con varios bloques (cuatro de transparencia y seis de buen gobierno). Estos bloques tienen una serie de indicadores que las organizaciones deben cumplir para obtener el Sello de Transparencia y Buen Gobierno de La Coordinadora. Estos indicadores van desde explicar con claridad los objetivos de la organización, hasta presentar con detalle las cuentas, tener códigos de conducta propios u ofrecer canales de comunicación con la ciudadanía, entre otros.

Además, desde esta red de organizaciones, se hace un gran esfuerzo por conseguir que los resultados de la Herramienta sean fácilmente accesibles para todos los públicos y por eso a finales de 2023 se lanzó esta nueva web en la que consultar los datos de todas las entidades evaluadas. Este espacio web también cuenta con testimonios de las ONG evaluadas y un programa de autoformación sobre la Herramienta.