Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Uniendo nutrición y gastronomía en México

México

May 11, 2023

El trabajo de Sendera en México está muy ligado a la nutrición de los más de 100 niños y niñas, de entre 2 y 6 años, que acuden cada día al Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José, situado en Jardines de San Juan Ajusco (Ciudad de México).

En esta comunidad, que constituye uno de los numerosos asentamientos irregulares que rodean la capital, viven muchas familias en situación de pobreza y exclusión social, que tratan de buscar en la gran ciudad un medio de vida con el que salir adelante. El poder llevar a sus hijos e hijas al Centro San José les garantiza que al menos recibirán varias raciones de comida al día, una alimentación saludable y, además, sus primeras lecciones educativas.

Y ya que nuestro trabajo en este fascinante país está tan relacionado con la promoción de la nutrición, hemos querido preparar un sencillo recetario para que podáis acercaros a la gastronomía mexicana y, a la vez, conocer mejor nuestro trabajo en el país.

Son tres preparaciones de la comida tradicional mexicana, aptas para cualquier momento del año y para las que no es necesario tener conocimientos de cocina. Empezamos por una bebida, el agua de limón con chía, un tipo de limonada que incluye esta semilla, que tan famosa se ha hecho en los últimos años por sus propiedades nutricionales, antiinflamatorias y por ser una gran fuente de vitaminas y fibra.

El plato principal de nuestro recetario es el mole de olla, un completo guiso, a base de carne de ternera y verduras, al que se le incluye una salsa de chiles anchos o guajillo y el famoso elote (mazorca de maíz cocido), que tan presente está en la gastronomía mexicana. Se acompaña de arroz blanco, zumo de lima y tortillas de maíz.

Y con elote también prepararemos el postre que os proponemos, un jugoso y dulce bizcocho, con el que sorprenderás a tus invitados. ¡También podrás servirlo como desayuno o postre!

Si os ha gustado la idea, os animamos a compartir este recetario de sabor mexicano con vuestros conocidos y, por supuesto, a prepararlas recetas. ¡Qué aproveche!

¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo en México y otros países? Haz clic aquí.