Muchos de los jóvenes, niñas y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Memoria 2021: 30.766 oportunidades de desarrollo

España

Aug 10, 2022

En el año 2021, a través de los proyectos de cooperación de Sendera logramos crear 30.766 oportunidades de desarrollo.

En concreto, trabajamos de forma directa con 16.496 mujeres y 14.270 hombres, en 32 proyectos y 5 países; y de forma indirecta con 335.860 personas.

Todos estos resultados son fruto del esfuerzo de muchas personas, un esfuerzo que ha quedado plasmado en nuestra Memoria 2021. A continuación, os resumimos algunos otros datos importantes. Y si quieres más, puedes leerla al completo aquí.

Como decimos al principio de esta publicación, el año 2021 nos trajo muchas novedades, pero sin duda la más visible fue nuestro cambio demarca, pasando a ser Sendera.

Nacimos como Asociación Nuevos Caminos en el año 1981 y cuarenta años después vimos la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos y evolucionar. Esta evolución ha traído consigo una adaptación de los estatutos y un nuevo nombre que recoge bien quienes somos y nuestra apuesta por la cercanía y el desarrollo de las mujeres como motor de cambio en las comunidades en las que trabajamos.

Nuestra Memoria 2021 recoge también esta evolución e incorpora algunos cambios con respecto a publicaciones anteriores. Este año, por ejemplo, encontraréis el detalle de los proyectos divididos por países, en lugar de por áreas de actuación. Podemos resaltar algunos datos como que:

-         Realizamos una inversión de 325.519€ en los proyectos en República Dominicana.

-         Llegamos a 6.051 personas de forma directa en Etiopía.

-         O que implementamos 15 proyectos de desarrollo en Bolivia.

-         Además, entre los proyectos de Colombia y México, invertimos 25.001€.

La portada la protagonizan en esta ocasión María y Maisí, vecinos de la comunidad de Sabana Yegua, en República Dominica, donde el año pasado se puso en marcha el proyecto Recicla+. Ambos enseñan orgullosos el esfuerzo que realizaron, contribuyendo a la recogida de plásticos en su comunidad y, por lo tanto, al cuidado del medioambiente.

Como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas hacia nuestros colaboradores, la Memoria 2021 incluye como todos los años varios gráficos y cuadros que resumen nuestro trabajo y cómo se dividen nuestros ingresos y gastos, como este:

Además, en el apartado “¿Sabes qué hacemos aquí?” (página 8) encontraréis un breve resumen de las acciones de sensibilización y comunicación en las que hemos participado en España. Algunas de las más destacadas han sido la presentación del documental “Las 75”, elaborado por el Cantero de Letur tras su visita a nuestros proyectos en Meki, Etiopía; la Feria Solidaria de Sangüesa; o la presentación oficial de Sendera en Barcelona, que celebramos el pasado mes de octubre con el evento “40 años y continuamos el camino”.

Todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo de nuestros 848 colaboradores y colaboradoras, entre los que se encuentran particulares, empresas, fundaciones, entidades públicas, etc. Gracias a todos y todas hemos conseguido que:

9.994 personas hayan recibido asistencia sanitaria de calidad en Bolivia, República Dominicana y Etiopía.
3.101 personas puedan mantener su estilo de vida rural de forma digna en Bolivia y República Dominicana.
1.776 personas tengan acceso a agua potable en Bolivia.
10.313 personas se hayan beneficiado de la puesta en marcha de un sistema de reciclaje de plásticos en República Dominicana.

¡Entre otras muchas cosas que encontrarás en la Memoria 2021!

¡Continuamos el camino! ¿Nos acompañas?