Muchos de los jóvenes y niños se sienten orgullosos de sus llamas y cuentan a los pobladores vecinos que sus llamas son el resultado de mucho trabajo y sacrificio. La experiencia ha sido muy positiva.

Nuestro compromiso con la igualdad

España

Oct 28, 2020

Nuestro compromiso con la igualdad

Durante nuestra larga trayectoria hemos podido comprobar que las mujeres son un elemento fundamental, y pieza clave, en los procesos de cambio de sus familias y comunidades en el camino del desarrollo.

Es por eso que la igualdad de género está presente, desde hace mucho tiempo, en nuestra forma de trabajar y los proyectos centrados en la formación y el empoderamiento de las mujeres han ido ganando peso en la Asociación en los últimos años.

Mujeres de los grupos de ahorro, proyecto por la igualdad de género de la Asociación Nuevos Caminos

Pero queremos ir más allá, queremos que el enfoque de género sea un instrumento transversal en la Asociación Nuevos Caminos. Y para conseguirlo, hemos puesto en marcha un Plan de Igualdad.

Te explicamos brevemente el porqué:

En primer lugar, porque a pesar de ser un derecho reconocido en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, hoy en día todavía existen desigualdades que nos interpelan a seguir trabajando para lograr que sea un derecho real.

Porque trabajamos para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en los que se enmarcan todos nuestros proyectos, y uno de estos objetivos es precisamente: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5).

¿Qué vamos a hacer?

Nos hemos trazado un itinerario de cuatro años para conseguir todos los objetivos de nuestro Plan de Igualdad; un proceso que será impulsado por la Comisión de Igualdad.

Entre otros, queremos conseguir los siguientes:

  • Integrar el compromiso por la igualdad de género en nuestra cultura organizacional. Entre otras cosas, trataremos de emplear el lenguaje inclusivo en todas nuestras publicaciones para plasmar ese compromiso.
  • Formar en igualdad de oportunidades y perspectiva de género a todas las personas que participan en la Asociación.
  • Afianzar y ahondar en la implementación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Luchar contra cualquier forma de acoso o abuso en nuestro trabajo. Para ello, en el año 2019 pusimos en marcha sendos Planes de Acoso Sexual y Laboral, y hemos abierto un Canal de Denuncias para facilitar la comunicación en caso de que se detecten conductas no deseadas o ilícitas.

Agradecemos a la Federación de Mujeres Progresistas, y a la Comunidad de Madrid por su ayuda en la elaboración de nuestro Plan de Igualdad.